Dirección Provincial de Diseño, Gestión y Evaluación Curricular

Diseño Curricular Nivel Inicial

“Un Diseño Curricular nuevo es una posibilidad, es una oportunidad. […] un diseño curricular es una carta de derechos de los alumnos, porque contiene todo lo que se supone que los chicos tienen derecho a aprender. Implica lo que la escuela tiene como obligación de enseñar, y lo que los chicos tienen como derecho a aprender.

El documento curricular debe estar puesto en diálogo. Muchas veces decimos que es más de lo mismo ó es igual a lo que veníamos haciendo, con esta versión obturamos la oportunidad de preguntar, de perfeccionar, de ayudar”.

Nora Leone, 2009

 

Durante el ciclo 2011, por Resolución M.E.C.C.yT. Nº 900/11, se aprueba, en la Jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Diseño Curricular para el Nivel Inicial. En tal sentido, desde la Dirección de Gestión Curricular se diseñan acciones de acompañamiento para la implementación del mismo y al interior de las instituciones.

Durante el ciclo 2012, las instituciones de Nivel Inicial de la Provincia de Tierra del Fuego, se encuentran transitando el proceso de implementación del nuevo diseño curricular. Durante este proceso, se pretende la apropiación del mismo, a partir de otro nivel de elaboración, entendiendo a éste con otro grado de especificidad, de adecuación, de contextualización y atendiendo a la realidad concreta de cada institución.

Continuando con las acciones previstas, se organizan talleres con miembros del equipo de conducción, algunos docentes y, en algunos casos, personal del ámbito de gabinete psicopedagógico, con el propósito de avanzar en la elaboración curricular institucional.

Descargar Diseño Curricular para el Nivel Inicial

 

Documentos de Desarrollo Curricular

Los Documentos de Desarrollo Curricular que se adjuntan a continuación han sido producidos, durante el ciclo 2011, por personal del Equipo Técnico de la Dirección Provincial de Gestión Curricular. Los mismos fueron distribuidos, para su consulta, a todas las instituciones públicas de gestión estatal y privada en formato digital.

Estas publicaciones pretenden desarrollar algunas ideas centrales en relación con la didáctica y las prácticas docentes, que se desprenden de los enfoques sobre los que se asienta el Diseño Curricular para el nivel inicial.

 

LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL

El presente documento propone reflexionar en forma teórica y desde la práctica, acerca de los aspectos más salientes de la planificación institucional, valorando su importancia como herramienta para la elaboración de dichas planificaciones.

De esta manera, se intenta aportar elementos que favorezcan el proceso de especificación o concreción curricular del Diseño Jurisdiccional, que se debe desarrollar al interior de los Jardines de la Provincia. Para ello, el documento invita a la reflexión acerca de posibles Modos de Organización de la Práctica Institucional-Áulica.

Descargar documento

 

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL

La enseñanza de la Matemática a través de la resolución de Problemas, la selección de contenidos de Geometría a enseñar en las salas, modos posibles de incorporar los contenidos de Matemática en la planificación áulica, son las temáticas que se abordan desde este documento de Desarrollo Curricular. De esta manera, se intenta aportar elementos que favorezcan el proceso de especificación o concreción curricular del Diseño Jurisdiccional, que se debe desarrollar al interior de los Jardines de la Provincia.

Descargar documento

 

LENGUAJES ARTÍSTICOS INTEGRADOS. ALGUNAS PROPUESTAS POSIBLES

A partir de los propósitos expresados en el Diseño Curricular referidos al área de Lenguajes Artísticos, el presente documento aborda sugerencias didácticas para el Nivel, a partir de la integración de los Lenguajes Artísticos. De esta manera, se intenta aportar elementos que favorezcan el proceso de especificación o concreción curricular del Diseño Jurisdiccional, que se debe desarrollar al interior de los Jardines de la Provincia.

Descargar documento

 

Otros documentos de la Dirección

APORTES PARA LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS – INSTANCIA DE ELABORACIÓN INSTITUCIONAL

El presente texto resume el marco conceptual a partir del cual desde la Dirección Provincial de Diseño Curricular se desarrollaron un conjunto de acciones en Marco de la Implementación del Diseño Curricular para el Nivel Inicial durante el año 2012. Se trata de una publicación que oportunamente los Equipos de Gestión de las Instituciones del Nivel Inicial de la Provincia solicitaron que se sistematice para utilizar como insumo para el trabajo al interior de los jardines.

Descargar documento

 

Publicaciones del Ministerio de Educación de la Nación

NAP (NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS)

La Resolución 18/07 del CFE en el Anexo I señala que: “Los diseños curriculares jurisdiccionales de todos los niveles y modalidades deberán ajustarse a los acuerdos federales sobre los contenidos curriculares comunes y/o a los núcleos de aprendizaje prioritarios, según sean aprobados en el Consejo Federal y a los plazos de adecuación que se establezcan oportunamente”.

Por lo tanto, los nuevos Diseños Curriculares de los distintos niveles deberán construirse sobre la base de los NAP.

Los NAP constituyen, por un lado, un marco normativo por resoluciones emanadas por Consejo Federal de Educación (Res. N° 214/04; Res. Nº 225/04 y Res. N° 18/07 del CFE), que contemplan las decisiones jurisdiccionales para el desarrollo de sus políticas educativas. Por otra parte, atendiendo a su nivel de concreción, conforman una prescripción curricular que, junto a otras acciones, tiende a la unidad del sistema educativo nacional (con una fuerte fragmentación en la actualidad), ya que definen aprendizajes a alcanzar por todos los niños del país, orientando la selección de contenidos a escala jurisdiccional.  

Descargar los NAP http://portal.educacion.gov.ar/inicial/files/2009/12/nap_nivel_inicial.pdf


CUADERNOS PARA EL AULA

Los Cuadernos para el Aula, son publicaciones elaboradas por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En las mismas, se sugieren propuestas para la enseñanza basadas en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.  

Descargar Cuadernos para el Aula (Volumen 1) http://www.me.gov.ar/curriform/nap/inicial.pdf

Descargar Cuadernos para el Aula (Volumen 2) http://www.me.gov.ar/curriform/nap/inicial_v2.pdf

 

JUNTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Los cuadernillos “Juntos para mejorar la educación” son materiales para que las familias puedan poseer herramientas que permitan acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, vinculándose de esta manera con el trabajo de las instituciones educativas.

Descargar cuadernillos http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/juntos_inicial.pdf

 

Volver